ULTRA DRYERS
El primer secador ULTRA Low Energy para plásticos de Maguire
Con sede en Aston, Pensilvania, EE. UU, la empresa Maguire, especialista en la fabricación de mezcladores y alimentadores gravimétricos, presenta entre sus últimas novedades de su gama de secadores ULTRA, el secador Ultra Low Energy.
Desde que Maguire lanzó por primera vez el secador de vacío en 2000, se han producido varias generaciones de secadores que han aportado beneficios únicos. Este es el caso del nuevo secador ULTRA Low Energy con un proceso de secado más rápido y con más alto nivel de gestión.
Sus características responden al ADN de los productos Maguire: precisión y facilidad de uso además de su fabricación con un hardware robusto y fiable, así como un software con controles completamente integrados en el hardware.
Ventajas del secado al vacío frente a los secadores tradicionales
Su exclusivo diseño de vacío patentado permite a los usuarios secar materiales mediante el uso de vacío y no mediante aire seco como en los secadores tradicionales. Aunque tanto los sistemas desecantes como los de vacío utilizan calor para elevar la temperatura de la resina, el secador Maguire ULTRA utiliza un Venturi de baja energía para generar un alto vacío en la resina calentada, creando un diferencial de presión y temperatura que libera la humedad del material.
Su energía en kW calienta la materia prima desde la temperatura ambiente hasta la temperatura de secado requerida siendo la misma para todos los procesos de secado.
Comparativamente con otros secadores del mercado, el proceso de secado se realiza, por ejemplo, con consumo de 100 kg/h en donde tenemos un consumo en kW de 41 vatios/kg vs 92 vatios/kg con respecto un secador desecante genérico por lo que proporciona un ahorro económico en su ciclo de vida realizando el mismo trabajo.
El proceso de secado se realiza de forma rápida, moderna y eficaz. Se basa en aire seco controlado por el punto de rocío, que requiere un flujo de aire circulante constante a través de una gran tolva de secado. Este proceso con el secador ULTRA Low Energy puede lograrse en menos de 60 minutos en comparación con el proceso de los secadores estándar que puede llevar de 4 a 6 horas para conseguir los mismos resultados.
Un proceso de secado más inteligente
El secador ULTRA Low Energy de Maguire proporciona al operador la capacidad de supervisar y controlar cada paso del proceso de secado, lo que permite optimizar el proceso a lo largo de todo el ciclo de secado. Con el uso de células de carga y el control avanzado, el operador puede supervisar y reducir el control de ahorro de energía ESL (dentro de la tolva de calentamiento). Asimismo, crea alto vacío en minutos con la capacidad de apagar y mantener el vacío (dentro de la cámara de vacío) y supervisa y ajusta el uso del material en directo y bajo demanda dentro de la tolva de retención.
El secador ULTRA Low Energy dispone de un sistema “Temperature Sense Control” que permite el control de la temperatura con un ahorro de energía de serie. El calentador y el flujo de aire se regulan automáticamente para producir la cantidad necesaria para calentar el material. Además, no tiene proceso de regeneración con lo que no hay consumo de energía añadida.
Entre las prestaciones de Ultra Low Energy destaca la utilización de un sólo soplador y un calentador de menor tamaño para volúmenes más pequeños y tiempos de secado más rápidos. Cuenta con una tolva de calentamiento compacta que permite menos material en proceso, menos energía empleada y una limpieza fácil.
Digitalización del proceso de secado
La digitalización de los datos del proceso permite al sistema realizar ajustes que afectan al proceso de forma automática. Con las funciones de seguridad de puesta en marcha, el software de la ULTRA supervisa continuamente los parámetros clave del secado, como el calentamiento y el vacío, y emite alarmas activas si no se están cumpliendo adecuadamente, proporcionando información valiosa al operador y un proceso más ágil.
Estos controles inteligentes también permiten el secado a demanda. El sistema se adapta automáticamente a la demanda del secador con funciones como el modo de ahorro de energía para el calentamiento, que no libera material fresco al proceso hasta que es necesario, además de funciones inteligentes que permiten la parada automática del proceso para finalizar el secador en vacío. Todo ello ahorra energía (hasta un 90% con respecto a los métodos de secado de la competencia), ahorra tiempo y puede supervisarse continuamente.
Según palabras del vicepresidente de Ventas y marketing de Maguire el Sr. Frank Kavanagh: «El conocimiento es poder y con el sistema de control de ULTRA estamos ofreciendo al operador información sobre lo que está sucediendo con cada pellet dentro del sistema».
“La digitalización de todo el proceso permite que la regulación de la velocidad de secado se vincule directamente a la velocidad del proceso. Esto proporciona al operador la máxima flexibilidad para programar un arranque o parada en cualquier día y hora específicos. El ahorro de energía, los tiempos de secado más rápidos, la reducción de residuos y los cambios rápidos de material contribuyen al valor inigualable que los secadores ULTRA aportan al procesador de plásticos.»
Mantenimiento mínimo
Su mantenimiento no requiere programación y tampoco necesita consumibles. Su sistema de supervisión del rendimiento ULTRA Live contribuye a que sus células de carga supervisan la cámara de vacío y la tolva de retención para proporcionar datos de uso de materiales en tiempo real.
Los datos en tiempo real que genera de manera eficiente proceden de un sistema inteligente de controles que ajustan eficazmente la tasa de secado en función de la tasa de consumo de la secadora.
Más información: https://www.maguire.com/products/ultra-dryers/